• facebook
  • twitter
  • linkedin
  • googleplus
  • youtube
  • instagram
  • spotify
  • telefono 948 291 903
blog

Entrevista con Amaya Castoldi, co-coordinadora de Diseño de Interiores en Creanavarra

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Amaya Castoldi comparte la coordinación de la carrera de Diseño de Interiores con Xabier Andradas en Creanavarra. Licenciada Cum Laude en Arquitectura Superior por el Politécnico de Milán, Amaya realizó el proyecto de final de carrera en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en el curso de Albert Villaplana, y posteriormente se quedó unos años ejerciendo en esta  ciudad.

Su trayectoria profesional se desenvuelve en España, principalmente entre Barcelona, Madrid y Pamplona, donde desarrolla proyectos en el ámbito del sector comercial, de la vivienda y del mundo de las franquicias.

Amaya ha trabajado 10 años en un despacho de arquitectura de interiores -AM Asociados- en el cual, entre otros proyectos, se introdujo en el diseño de las nuevas imágenes para el mundo de las franquicias diseñando para la firma Univeler la imagen de los Institutos de belleza Pond’s. Siguió siendo la responsable de su expansión por toda España hasta el año 2010, gracias a la colaboración que mantuvo, desde Pamplona, con este despacho de Barcelona y con la multinacional.

Desde 2006 vive en Pamplona especializándose en el diseño relativo a la creación de nuevas imágenes para firmas comerciales y en el mundo de las reformas integrales de viviendas.

Su labor profesional la combina con la docencia en el Centro Superior de Diseño Creanavarra. Os presentamos a Amaya Castoldi, una profesional con contrastada experiencia que persigue formar a los estudiantes de Creanavarra en la excelencia.

 

¿En qué consiste la carrera de Diseño de Interiores?

Para poder entender facilmente lo que abarca esta carrera yo empezaría por decir que los interioristas son arquitectos de interior.

Mucha gente piensa que la labor del interiorista es principalmente una labor de decoración. ¡Error! Es mucho más que eso: la reforma integral de un piso, por ejemplo, supone derribar tabiques, redistribuir espacios, sustituir instalaciones (fontanería, electricidad, calefacción, aire acondicionado), elegir materiales, preocuparse por los acabados, diseñar muebles…

También supone organizar una obra, presupuestar los trabajos, coordinar los gremios, respetar los tiempos, controlar los costes…

Un fallo en uno cualquiera de estos puntos de nuestro trabajo hará que un cliente no quede satisfecho, que la obra no funcione o que tengamos problemas a la hora de cerrar las facturas.

Para llegar a ser un buen profesional hay que prepararse en muchos frentes, hay que desarrollar conocimientos artisticos pero también técnicos y cientificos.

Por esto nuestra carrera es una carrera muy completa, bonita y enriquecedora en la que se profundiza en muchas asignaturas diferentes (dibujo, historia del arte, proyectos, fotografía, ciencia, tecnología,etc) y con la cual aprenderemos a disfrutar de todos los aspectos que nuestra profesión encierra.

 

¿Cuáles son los fundamentos de esta carrera en Creanavarra?

Es una carrera que sin duda tiene un importante lado artístico (el más importante a mi modo de ver) pero también un importantísimo lado técnico y científico sin el cual no es posible llegar a ser un buen profesional.

Con esto quiero decir que las personas que no tengan esta predisposición artística (que también se cultiva y se aprende durante la carrera) podrán llegar a ser buenos profesionales estudiando a fondo aunque igual no conseguirán destacar en este mundo.

Por otro lado las personas de gran creatividad necesitarán de una buena formación técnica y científica para llevar correctamente a puerto sus obras.

Los fundamentos de la carrera son para mi la formación y el desarrollo  de estos tres  aspectos: el aspecto artístico, el científico y el técnico.

En Creanavarra impartes distintas disciplinas. Concretamente, ¿podrías hablarnos de la asignatura Ciencia aplicada al Diseño?

Ciencias aplicadas al Diseño es una asignatura del primer año. En ella tenemos como objetivo el  introducir al  alumno en aquellos aspectos técnicos y cientificos de los que hablaba antes y que están íntimamente relacionados con el mundo del diseño.

Un fantástico ejemplo de Ciencia aplicada al Diseño con el que me gusta comenzar el curso para introducirnos en materia, es el que nos brinda la figura de Le Corbusier.

Las posibilidades que él fué capaz de ver en el hormigón armado (posibilidades que sintetiza en sus cinco puntos de la arquitectura), fueron relamente una revolución en la historia de la construcción y el diseño de los edificios. Supusieron  un antes y un después y fueron  posibles gracias a las características técnicas del nuevo material y la capacidad de un genio  de esta arte  de saber ver en ellas una nueva poética.

Así, y siempre acompañados de ejemplos prácticos, entramos en el fascinante mundo de los materiales, empezamos a hablar de estrucuras, nos acercamos al concepto de bienestar térmico, hablamos de sonido, de propiedades acústicas, de aislamientos.

Son todos temas que van a estar presentes en nuestra profesión y que es importante que el alumo aprenda a ver como parte de su trabajo. Así que este primer curso, que es de carácter introductivo, tiene como objetivo contribuir a dar al estudiante  una visión más amplia y responsable de su trabajo y dotarlo de las capacidades para seguir investigando en toda y cada una de las ramas que se abren a partir de este curso y que seguirá profundizando en los siguientes años de la carrera.

Explícanos en que consiste el concepto Passivhaus.

Passivhaus es una nueva forma de construir. Como muchas de las filososfías especialmente comprometidas con el medio ambiente, nace en Alemania hacia 1990 con la idea de  promover una nueva arquitectura más “ecológica” y energeticamente sostenible.

Podríamos resumir en tres puntos los objetivos que se persiguen mediante esta nueva forma de hacer arquitectura:

  • Máximo bienestar térmico al mínimo coste.
  • Máxima calidad del aire que respiramos en nuestras viviendas.
  • Minimo impacto de nuestros edificios en el medio ambiente.

Construyendo con los estándares del Passivhaus se puede conseguir un  ahorro de energía de hasta el 80% con respecto a las construcciones convencionales.

Esto quiere decir que gastaremos un 80% menos en calefacción y en aire acondicionado.

Puede parecer un objetivo ambicioso, pero lo cierto es que la experiencia de estos 20 años en Alemania ha demostrado que la gente que conoce esta filosofía ya no quiere una casa construída según los métodos tradicionales porqué les parece “mal construida”.

Cuando empiezas a oir hablar de Passivhaus enseguida tomas consciencia de lo mucho que se pueden mejorar las construcciones en las que vivimos y del gran ahorro que eso nos supondría.

Un capítulo que me parece especialmente interesante, para nosotros los interioristas, es la posibilidad de transportar esta nueva filosofía al mundo de la reforma. Esto no solo es posible sino que ya se está haciendo de forma totalmente novedosa en algunas ciudades de España.

Es sin duda un campo a investigar porqué si bien es cierto que se puede hacer una nueva arquitectura más sostenible, también es cierto que mucho de lo ya construido es muy mejorable y que allí nosotros, los que nos dedicamos al mundo de las reformas, podemos tener un papel relevante.

 

El año pasado llevaste a los estudiantes de Diseño de Interiores de Creanavarra a visitar una de las cinco casas certificadas con el estándar Passivhaus en España, que está situada en el Valle del Roncal, ¿cómo fue la experiencia?

Pues fué sin duda una experincia muy didáctica ya que visitar una casa Passivhaus es por un lado un “lujo” (a fecha 15 de diciembre del 2013 solo existían 5 casas certificadas como Pasivhaus en toda España) y por otro lado un caso muy práctico de “Ciencia aplicada al Diseño” que es la asignatura en la que se enmarcaba la visita.

En todas las asignaturas que imparto me gusta que los alumnos puedan ver de cerca la aplicabilidad de los temas tratados. Fué una manera muy agradable de comprobar que cuando hablamos de materiles aislantes, de transmisión de calor, de temperatura radiante, de humedad relativa, estamos en realidad tratando temas que nos van a ayudar a comprender como mejorar el bienestar térmico de una vivienda.

Es una manera de salir del aula y acercarnos al mundo real y a casos prácticos de nuestra profesión.

creanavarra_visita_casa_arias_passivhaus

¿Repetiréis la visita este curso académico 2014/15?

Sin duda. La visita a la casa es especialmente enriquecedora porqué su dueño no solo es inquilino sino que, además, fué partícipe de su construcción como miembro de la empresa Bau passivhaus. Ello hace que la visita sea una auténtica clase en la materia y que los alumnos puedan encontrar respuesta a todas sus inquietudes que puede despertar esta nueva forma de construir.

 

Como profesional con una intensa trayectoria laboral, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan hoy en día los diseñadores de interiores? ¿o los arquitectos de interiores?, denominación que según tu opinión sería más acertada…

Uno de los retos que se encuentran es, sin duda, la de competir con gente muy preparada. Gracias a la evolución del mundo de la formación, hoy en día hay más profesionalidad que antes en el mundo del interiorismo. Esto les tendría que animar a aprovechar a tope la carrea e intentar formarse lo mejor posible antes de salir al mercado laboral.

 

¿Cuáles son las tendencias o hacia donde se dirige el mercado del Diseño de Interiores?

Desde el punto vista del mundo comercial seguimos teniendo un gran campo de acción en el diseño de imágenes comerciales y en la realización de proyectos necesarios para el conseguimiento de las licencias de apertura.

Desde el punto de vista de la reforma en el mundo de la vivienda creo que deberíamos preocuparnos de añadir a nuestros proyectos de diseño el valor añadido de una buena reforma que garantice al cliente, no solo una vivienda única y atractiva sino también un lugar con mayores prestaciones técnicas y de confort.

 

¿Qué aconsejarías a los estudiantes que este año empiezan la carrera universitaria de Diseño de Interiores en Creanavarra?

Les aconsejaría que pusieran ilusión en lo que hacen y empeño en su trabajo.

Que no se conformen con entrgar un buen trabajo, sino que intenten entregar un trabajo brillante.

Y que descubran sus posibilidades e intenten superarse en cada entrega.

 

Para conocer mejor a Amaya Castoldi y su trayectoria profesional os animamos a que visitéis su página web: http://www.deproyectos.net/

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

No se permiten comentarios.

Uso de cookies

www.creanavarra.es usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso y das tu consentimiento. Política de cookies

CERRAR